La Dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán concretó distintos operativos esta semana que posibilitaron el rescate de 20 loros y de seis caballos.

Uno de los procedimientos fue realizado el lunes, cerca de las 23. Efectivos a cargo del comisario Delfín Valdez se encontraban en un control fijo en el cruce de las rutas provinciales 304 y 317, en La Ramada (Burruyacu).

 Al requisar un automóvil VW Gol negro, que era conducido por un hombre de 39 años, detectaron cuatro bolsas arpilleras, en cuyo interior estaban los 20 loros.

El personal -supervisado por el comisario Julián Condorí, jefe de la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales- constató que las aves habían sido compradas de forma ilegal en la localidad de El Cajón, Burruyacu, para luego revenderlas.

Tras dar intervención a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, se labró un acta de infracción a la Ley Provincial de Flora y Fauna al conductor del VW Gol; además, se rescató a los loros, que serán resguardados en la base de la repartición policial hasta que los veterinarios los examinen y determinen su situación.

En Tapia y en Villa Leales

Por otro lado, los efectivos de esta área policial afectados a la región norte, con sede en Tapia, llevaron adelante un operativo de prevención en esa jurisdicción.

En uno de los recorridos, este martes hallaron tres yeguas y dos caballos con diseño de marca que circulaban sueltos entre la ruta provincial 340 y el río Tapia.

Tras labrar el acta correspondiente por infracción, los animales fueron trasladados a la base de la Sección Caballería de la Policía para ser asistidos.

Por último, en Villa de Leales, efectivos del área este tomaron intervención ante un robo ocurrido el domingo pasado.

Un productor rural de la localidad de Rodeo Grande, en el departamento Simoca, había denunciado el robo de cuatro de sus caballos. Un equipo supervisado por el subcomisario Adrián Valdez desplegó un operativo de búsqueda. En paralelo, en horas de la madrugada, el dueño de los animales logró recuperar a tres de ellos cerca del Rio Salí. Y, tras las tareas investigativas, los efectivos encontraron a la yegua faltante atada a un árbol en medio del monte, y descubrieron que habían adulterado la marca del propietario.